Blogia

VOLVER A EMPEZAR

IV CROSS DE VENTALLO

IV CROSS DE VENTALLO

IV CROS DE VENTALLO


Que gozada,y eso que pensé que las progresiones del viernes me iban a pasar factura,tenia agujetas hasta en la coronilla...,aun asi afrontaba ilusionado este cross pues despues de haber sido el peor de la temporada pasada, con poca cosa mejoraria y vaya si mejoro la cosa.

Esta vez trataria de prolongar un rato mas la explosion de la salida y que saliera el sol por donde fuera...los 40 minutos (casi lo equivalente al cross)de calentamiento,parecia que me habian puesto a punto y ya desde los primeros momentos me encontre muy bien,la sorpresa vino antes demediada la carrera donde empece a dejar a los corredores habituales de cada domingo e irme apor otros grupos mas delanteros,ir pasando gente ante su sorpresa y la posibilidad de alcanzar a otros me expoleaba aun mas,hoy era mi dia y habia que sacarle jugo, imposible fallar.

el año pasado corri bastante engarrotado,revisando los entrenos no encontraba ninguna anomalia,ya que el anterior y posterior cross mefueron mucho mejor,al correr junto a junior promesas y senior,fue descepcionante ver como incluso me doblaron los primeros senior y eso que hacian 2km mas,pero este año no ha sido asi,por primera vez he ganado a junior(en mi misma distancia y rebasado a senior y promesas que razonablemente iban a ritmo "inferior"en su distancia.

La gente animaba bastante, y "olia" que lo estaba haciendo bien sintiendo el apoyo de algunos compañeros de club que no corrian hoy,fue otra sensacion especial que me animo bastante.

Al final 26’ 01’ con mi reloj para los 6050m y algunos mas,2’ 30" menos que le año pasado,que para ser un cros tan corto esta bastante bien,sobre todo en la diferencia de sensaciones de un año para otro.

Asi que dia fabuloso,el mejor cross desde que he vuelto a correr,y la sensacion de que se puede correr semi- agusto en los croses, sin la necesidad de que sean siempre agonicos,claro que la forma tambien tiene que acompañar...




A GALOPAR

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!

SE EQUIVOCO LA PALOMA...

SE  EQUIVOCO LA PALOMA...

PARA MARIA Y SU PERRITA



SE EQUIVOCÓ LA PALOMA

Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.

Por ir al Norte, fue al Sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.

Que las estrellas eran rocío;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.

(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama.)

Rafael Alberti, (n. 1902).

XXIV CROS DE CALDES DE MALAVELLA

XXIV CROS DE CALDES DE MALAVELLA

Esperaba este cross con interes en el circuito provincial,ya que el año pasado me salió bastante bien,al menos mejor que los que anteriormente habia corrido,y es que me acerqué a bastante gente e incluso rebasé a los que en otros croses ni siquiera veia en carrera,así que deducí facilmente que me iba este tipo de circuito,no demasiado duro pero con sus "repechoncillos"

Este año estaba embarrado, incluso han tenido que anular alguna parte del circuito porque parecia estar "impracticable" aunque a alguna gente nos parecio que estaba igual que los tramos mas dificiles.

Asi que iba a debutar en un circuito típico crosero desde hacia mucho tiempo, con la esperanza tambien, de hacerlo mejor que en los tres anteriores de esta temporada,no habia mucha gente, llovia y el mal tiempo echa para atras a mucha gente,aunque los fieles o con mas ganas, nos da igual que llueva o truene...y tiene su aquel hacerlo en terreno embarrado, es el cross.

Intente salir algo rapido para colocarme pero como siempre me tira la prudencia y empiezo a regular ya a los 100 metros, para acabar mas o menos igual hasta el final,se que deberia arriesgar algo mas,si hay una cosa que tengo es fondo,pero me sigue faltando ambición,aunque sé que donde tenga que llegar llegaré año antes o año despues...

Aun asi la carrera fue buena dentro de mis posibilidades y les sensaciones parecidas a las del año pasado,una pena que recortaran el circuito (solo unos 4km)dificil para contrastar tiempos a pesar del barro,aunque de nuevo las diferencias con otros corredores se acortaron bastante y eso es bueno,veremos si este domingo en Ventalló confirmamos la mejora.





" Una utopía es una estrella lejana hacia la que decidimos dirigirnos. No se trata de pretender alcanzarla, sino de ser fieles a la atracción de su fulgor, aunque apenas sea discernible en medio de la niebla"

VIII MEDIA MARATON DE LINARES CIUDAD DE LAS MINAS

VIII MEDIA MARATON DE LINARES CIUDAD DE LAS MINAS


Despues del fallido viaje a Granada, en poco tiempo creció en mí el interes por escaparme a Linares a correr su media maraton y de camino saludar a mi amigo Dioni, al tiempo de darle una sorpresa, pues al contrario que en Granada aqui no me esperaba.

Así que el jueves dia 4 cogi el tren que me llevaria de Figueres a Barcelona y desde allí, el tren hotel camino de la estacion Linares- Baeza,un poco claustofobico aquello, pero una vez entrado el sueño(aunque un par de horas)la cosa fue pintando mejor y de seguida me encontré en mi destino,taxi,hotel,ducha y...¿ahora que hago yo con todo el dia por delante?pues en principio correr,aunque la carrera era el dia siguiente,asi que me puse el traje de faena y me aventure por unas calles que no conocia y cosa curiosa... (supongo que les pasara a todos los corredores)acabé por una via verde,el sitio ideal para nuestro deporte y por unos metros no me meti en parte del mismo circuito de la media maraton(tambien por la via verde)la cosa es que aunque caía un ligero siribiri,fue del todo muy agradable y ni siquiera note el cansancio del viaje,mas bien desapareció.

Asi que una vez duchado de nuevo, decido llamar a Dioni explicandole que acababa de trotar por la via verde...no sé en que lugar me ubicó de España pero seguro que en otra via verde diferente a la de linares,asi que hubo sorpresa y el hombre que estaba en Sevilla quedó para comer conmigo en unas horas,todo un detalle por su parte,nos fuimos a un italiano (al menos eran de verdad italianos) y nos pusimos de hidratos hasta arriba,menos espaguetti y macarrones, comimos de todo..

Luego de unas vueltas por la ciudad, decidimos retirarnos pronto a dormir yo al menos lo necesitaba, pues 6/7 horas seguidas de sueño eran reglamentarias para llegar descansado y predispuesto el dia siguiente a la linea de salida.

La carrera,sabado dia 6 ,amanece un dia fresquito, nublado pero sin lluvia, perfecto para correr,me viene a buscar al hotel Dioni,aunque la salida estaba al lado,pero tenia que sacar el equipaje de la habitacion,fuimos a por los dorsales y de seguida nos pusimos a calentar y hacer un pequeño reconocimiento del principio del circuito,una fotos de rigor y listos para la salida.

Poco menos de 300 corredores entre la milla paralimpica(poco antes de la media )y la media maraton,mucha cara afilada, sobre todo de veteranos, ¡ que nivel hay por mi tierra ! salimos,y de seguida cojo ritmo y me pongo al lado de una pareja que llevaban el ideal para mi,sobre 4’40"km aunque el chico decia que ibamos a menos,subimos juntos la mayor parte de la via verde hasta el km 10 aproximadamente, luego se pararon a beber y los perdi de vista,la chica fué la segunda clasificada de la general,acabada la carrera, al darle el trofeo me enteré que era de Cazorla(mi pueblo)me alegre mucho y fui a feliciarlos.

Ya en la segunda parte de la carrera, casi totalmente descendente pude acelerar algo el ritmo y ante la bondad del circuito disfruté de unas buenas sensaciones que me auguraban una buena marca,los km estaba marcados de dos en dos y ya desde el principio desistí de mirar el reloj y guiarme por sensaciones,como viene siendo habitual a partir del km 14 empiezo a encontrarme a gusto y se dio la circunstancia que hasta el 18 habia una bajada explendida(creo que la clave de este circuito)de aqui hasta el km 20 en un suspiro,miro el reloj y no me lo puedo creer,se adivina la linea de meta y en su recta pienso que el reloj está estropeado pues marca 1h 30’ se me alegra el cuerpo, apreto un poco, me rio y alzo los brazos , aquel regustillo entre placer y alegria recorre mi cuerpo, que rebajon...entro en meta en 1h31’15" a mas de 6 minutos de la marca de hace un mes en ripoll.

Inmediatamente despues me di cuenta de que algo habia fallado y que quizá el recorrido era excesivamente rapido, para mi la clave esta en el km 5 que no lo era, y del km 20 a la meta que tambien era corto,en total unos 1000m que segun el nivel era minutos...

De todas formas la mayoria de la gente amén de hacer sus calculos y cávalas, acabo muy contenta nos salio un dia muy bueno para correr y a pesar de la gran parte del recorrido por la via verde con leve subida y algo embarrada, la segunda parte fue pero que muy favorable,sin mencionar la falta de metros.

Tiempazo de Dioni (que tampoco se lo creia 1h 14’ 30"creo)pero que tiene en sus piernas y pronto lo demostrará,se quedo con la duda del tiempo real pero esta claro que el 1h 18’ era suyo,le tocaba trofeo y estuvimos esperando toda la ceremonia hasta el final,por cierto nada que objetar a la organizacion, para mi estuvo muy bien independientemente de la medicion.

Luego de una confortable ducha nos fuimos de "tapeo" a darnos el merecido homenaje y desde luego que por un dia no nos privamos de nada,dimos buena cuenta de migas, chorizos, morcilla, paella, tortillas y un largo etc de tapas, regado con buena cerveza del lugar.

Despues, espera hasta tomar de nuevo el tren que me llevaria a Figueras el domingo, y de nuevo en casa alegrandome por los dias vividos en Jaen de los que me quedará un grato recuerdo,volveré...

"

El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él."

VIII CROS VILA DE SALT

VIII CROS VILA DE SALT

Con un poco de retraso escribo la cronica de este mi tercer cross de la temporada,de nuevo quedamos con Toni,Alejo y su hijo Pedro y nos fuimos para Salt,dimos un par de vueltas al circuito (1800m) para entrar en calor y nos dimos cuenta que el circuito era rapido, aunque no se necesitaban clavos,así que particularmente ya sali mas mentalizado que las anteriores semanas para sufrir algo mas, aunque guardando algo en la recamara, si es que se puede guardar algo...muy bien Alejo que cada vez va mejor, para mi que es un buen "crossman" y en distancias cortas ya me esta empezando a dar "pal pelo" yo sin embargo acabe al segundo el tiempo y el ritmo calculado,asi que contento,lo mejor vendrá en las proximas semanas,al menos eso espero.




¿Quien no se ha querido mucho alguna vez...?


El pecado de amarme se apodera
de mis ojos, de mi alma y de mí todo;
y para este pecado no hay remedio
pues en mi corazón echó raíces.
Pienso que es el más bello mi semblante,
mi forma, entre las puras, la ideal;
y mi valor tan alto conceptúo
que para mí domina a todo mérito.
Pero cuando el espejo me presenta,
tal cual soy, agrietado por los años,
en sentido contrario mi amor leo
que amarse siendo así sería inicuo.
Es a ti, otro yo mismo, a quien elogio,
pintando mi vejez con tu hermosura.

William Shakespeare

XI CROS DE GIRONA

XI CROS DE GIRONA

Como un niño con zapas de clavos nuevas...asi me presenté en la salida de este cros de Girona por segunda vez,el año pasado este cross fue mi bautismo en la "hierba" despues de muchos años,el primero de la temporada,asi que eso de conocer el circuito ya era una ventaja,buen circuito y rapido.

Quedamos con Toni y los junior y nos fuimos los 5 en un coche hasta Gerona,casi siempre es una incognita a quien nos vamos a encontrar(sobre todo con los veteranos del club)muchas veces persisten las dudas de participar hasta el ultimo momento,luego siempre nos encontramos a un buen ramillete de participantes,sobre todo los que tenemos claro el participar en casi todas las carreras del circuito.

La carrera,habia hecho una piramide de series en pista(5000) el miercoles, dandoles un buen estreno a mis nuevas NB RX 240,mas que nada para comprobar que no tenia problemas y de camino tambien si en verdad eran mixtas y valian para las dos cosas,tanto para la pista como el cross.

A sí que lo que ya me suponia de llevar un par de dias los gemelos cargados fué cierto,aunque cuando pisé la hierba del circuito y senti aquella sensacion esponjosa me lo hizo olvidar totalmente.

Dan la salida,por cierto, algun dia coincidirá con la linea de llegada (o casi)el grupo de los "buenos" salió 30 metros adelantados,¡cual potros desbocados que se niegan a entrar en el cajon de salida...mal hecho.

Eran dos vueltas grandes y una mediana, solo me falto la mediana para hacer el cros entero en el calentamiento, osea que sali ya caliente, a todo lo que podia salir,creo que regulé bastante bien, eran "4750m" oficiales aunque por el año pasado y por lo que es el cross en sí, nunca te puedes fiar, aunque me hubiese gustado, ya que me daria un ritmo de - 4’km holgado,hasta el ganador de los senior (por cierto de mi club)estaria en los tiempos del Bekele ¡¡2’50"km!! le he calculado,estos organizadores del circuito nos hacen soñar demasiado...jejeje ¡¡que bestias!!

Total que mejores sensaciones que en San Hilari, para un cross muy bonito donde empecé mi aventura crossistica el año pasado,creo que habré hecho una media de 4’10"/4’15" por km y la distancia donde caiga...,si algo me queda de marathoniano es mi obsesion por las ritmos y las distancias,calcularlas,acertarlas, todo ello en definitiva, es lo que me hace divertir, y en los croses yo me regalo...


A MIS SOLEDADES VOY


A mis soledades voy,
de mis soledades vengo,
porque para andar conmigo
me bastan mis pensamientos.

No sé qué tiene el aldea
donde vivo y donde muero,
que con venir de mí mismo,
no puedo venir más lejos.

Ni estoy bien ni mal conmigo;
mas dice mi entendimiento
que un hombre que todo es alma
está cautivo en su cuerpo...

Lope de vega

XXX CAMPIONAT INTERNACIONAL D,ATLETISME DE FONS DEL RIPOLLÉS

XXX CAMPIONAT  INTERNACIONAL D,ATLETISME DE FONS DEL RIPOLLÉS

XXX CAMPIONAT INTERNACIONAL D,ATLETISME DE FONS DEL RIPOLLÉS


Mi carrera,aunque aquellos lejanos 1h 11 minutos cuando aun eran 20 km, ni siquiera me hacen pensar haber sido alguien ni medio bueno, ya que por aquellos entonces si bien eran unos miles los que habiamos llegado a participar, uno no llegaba mas cerca del ciento y pico aun con la carrera de su vida,eso sí, por entonces( y aun hoy) esta carrera era de lo mejorcito de cataluña y parte del extranjero...pues participaba "la crem de la crem".

Se mantienen el niven medio, aunque en veteranos parece que cada año va subiendo mas, a pesar mio,de los que nunca dejaron de correr ,hay muchos que mantienen sus cualidades atleticas y aunque con la edad se "pierde"que se lo digan a muchos jovenes que no entienden como estos mayores siguen como motos a pesar de su "avanzada edad..." hombre yo pienso que es una ventaja haber estado siempre en la brecha,pero de lo que si estoy seguro es que en estos años se deben haber cuidado y mantenido una disciplina que es la verdadera madre del cordero, asi que si ellos pueden, porque no podemos hacerlo(al menos intentarlo) los que venimos despues de un lapsus de tiempo, un poco por detras aunque con los mismo años acuestas.

La cosa es que este ha sido mi 4º año consecutivo en esta carrera (anteriormente correria unas 7 diciones)y año tras años vamos ganando minutillos al cronometro, por ahora 13’ sé que partir de cero da cierta ventaja, al menos en motivacion,con estos cuatro añitos soy un pelón asi que es de suponer que todavia queda mucho por mejorar,al menos eso espero...

Llegamos a Ripoll con casi una hora antes de la carrera despues de saludar a algunos conocidos,y coger el dorsal hubo tiempo para calentar un poco y prepararse adecuadamente y sin precipitaciones para la cursa.

La carrera de ayer la afrontaba de forma un poco "ausente" la pequeña desilusion en mollerusa me preparaba inconscientemente en Ripoll a tomarmelo con serenidad y no salirme del guion establecido asi que me puse debajo de mi gorra he intenté concentrarme en el paso de kilometros de la menor manera posible, mirando de seguir mi ritmo sin variar ni una pizca.

Dan la salida y paso de foto y salgo ya a ritmo en la parte trasera,los primeros km solo marcan unas segundos menos de lo establecido, asi que con comodidad vamos subiendo y cumpliendo casi al dedillo por los puntos kilometricos,a algo menos de 4’45"km de media,llegamos a San Juan, mas o menos enteros, y ahora se tenia que empezar a "correr", mas o menos es la tactica empleada por quien conoce un poco la carrera,de no hacerlo, no bajas ni dejandote caer...intenté no perder la concentracion y solo miré el tiempo del km 13 al 14 y marcaba el 4’30" calculado asi que por si las moscas ya no lo mire mas,aunque fue a partir del km 15 cuando me empece a encontrar "mejor"si se puede decir mejor a solo no perder fuelle de ahí hasta el final,sabia que las sensaciones eran buenas y que las fuerzas estaban bien repartidas para acabar bien,la duda estaba en la marca y tampoco por el km 20 quise mirar el reloj, asi que cuando pase por meta 1h 37’45"(mi reloj 41") a 25" de mi mejor marca del año pasado,en mi anotacion de entrenos unos dias antes puse"SUBIDA 4’45´KM 23’45" 5KM, 47’30"10KM 52’15"KM 11 , BAJADA 4’30"KM 1H 10’15" KM 15, 1H 32’45"KM 20 , 1097M 5 MINUTOS MARCA 1H 37 45 (ya firmo...)"

A si que la cosa salio increiblemente redonda y con las mejores sensaciones,ya he comprobado en varias ocasiones que es mi mejor manera de correr,sí, se puede forzar la maquina un poco mas,pero la mayoria de las veces pasa factura,pero no es menos cierto que nuestras mejores carreras son las que acabamos con fuerza y con sensacion de poder haberlo hecho algo mejor,luego bien está, lo que bien acaba.

A UN OLMO SECO

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


A.Machado


XXVI CROS DE SAN HILARI SACALM

XXVI CROS  DE SAN HILARI SACALM

Tenia muchas ganas de empezar la temporada de cros,me perdí el de Olot,pero tenia claro que me estrenaria en San Hilari estuviese como estuviese,la temporada pasada fue la "repanocha " y queria reanudar el buen sabor de boca que me dejo la temporada anterior.

Así que nos fuimos a san Hilari,con Toni y un junior,para encontrarnos en el circuito con el resto del equipo,paraje precioso y un circuito entre pinos corto y rapido,no lo conocia del año anterior pero estoy seguro que conforme vaya repitiendo circuitos he de mejorar algo aunque sea por el simple hecho de conocer el terreno.

Ya calentando no tenia buenas sensaciones,las leves subidas me eran hasta dificultosas (1000 m de altitud algo influyen)asi que me dije Antonio no te pases ni miajita si quiere salir vivo de aqui y no tener que abandonar...

Asi que sali como quien sale en una carrera de mas del doble de recorrido (4200)y deje que me pasara hasta el apuntador,luego me fuí adaptando(a nó sufrir demasiado,para acabar hasta exprintando y con buenas sensaciones.

Conclusion ,que así cualquiera,que un cros se lo hay que "sufrir" y asi lo hacen la mayoria,espero ir cogiendole el tono de confianza que se necesita para dar el do de pecho como dios manda...

MOLLERUSA MON AMOUR

MOLLERUSA MON AMOUR




Al final no hubo viaje a granada,"ni teniendo un tio en graná"seguramente esa incertidumbre de las ultimas semanaspudieron hacer mella en mi,aunque me inscribí a ultimisima hora( el dia de la carrera) tambien afrontaba ilusionado
la media maraton de Mollerusa, estaba en forma, habia que aprovechar, seguramente caerian algunos minutillos,mas que por forma,porque temporada tras temporada y sobre todo cuando se "empieza" es facil si se va entrenando consistentemente y se va teniendo cierta base,es de cajon que se tiene que ir progresando y mas si se encauza debidamente y sin grandes pretensiones.

"La media maraton mas llana de cataluña..." ja,que sea plano no significa mas facil...largas rectas, calor, viento en contra, pueden hacer de una media maraton "plana" en algo mas dura que otras con perfil mas sinuoso.

Salimos con Carmen a las 6.30 de la mañana,la carrera era a las 10:30,un poquito mas tarde...asi que despues de casi 3 horas de viaje y con una hora por delante me fui a incribir, no situamos un poco y despues de un té y poco mas me cambie y me puse a calentar algo deprisa porque en 15' era la salida.

Me entere a ultima hora que la organizacion habia puesto 5 liebres en diferentes tiempos,asi que mi estrategia de carrera de ir como siempre de menos a mas la cambie in-extremis por la de seguir una liebre a mi conveniencia.

Como en las ultimas medias (me dieron suerte)en la salida en primera fila "pa salir en la foto"aunque eso me costase salir un poco rapido la liebre de 1h:25 me paso pasado el primer km,asi que me fui relentizando hasta que en un par de km mas se puso a mi altura la que deberia seguir la de 1h:35,de seguida vi que algo no calburaba y en otros cuantos km la fui perdiendo de vista,no me encontraba,quiza despues del km 10...pensaba,no era cuestion de haber salido demasiado rapido era que no estaba del todo fino,mas bien nada fino,pase el decimo km en 45"50"mas o menos como deberia haberlo hecho con otra estrategia mas conservadora,aunque a partir de ahi ya sabia que no podia hacer demasiadas florituras,solo aguantar el tiron,hacia calor, normalmente no bebo mucho pero aqui los avituallamientos se agradecian,el circuito no me gustaba nada,a quien le iba a gustar tal como iba...mas rectas y viento por el km 12 la solucion ponerme detras de los mas grandes y que me taparan algo pero habia que correr igualmente..llegamos así sobre el km 15 los tiempos ya se habian ido y curiosamente empece a tirar un poco, a entregarme al "sufrimiento" a pesar de todo los ultimos 5 fueron los mejores kilometros, mas que nada porque el ritmo no decreció,aunque la procesion iba por dentro cada vez que miraba el reloj me llevaba un disgusto y asi fue tambien al llegar a meta, un poco decepcionante, 2 minutos sobre mi ultima y mejor marca y bastantes mas de la marca que sinceramente creo que valgo ahora mismo.

Voy entrenado muy bien esta semana, las buenas sensaciones siguen intactas,un poco en frio y analizando las circustancias de la carrera,el viaje,el calor,la estrategia... en vez de ir a 30"/40" menos,me fue de perlas las 3/4 ultimas medias,cambie sobre la marcha y eso pudo ser un error,porque aún yendo mal, esos dos minutos de mas perfectamente podrian haber sido esos segundos a mi favor si como creo estoy para 1h33/1h34,enfín espero se vaya diluyendo este mal sabor de boca y como dice la cancion con el tiempo y una caña pueda volver algun dia a desquitarme.



Mollerussa, Mollerussa,
Mollerussa, mon amour.
Per tu ploro, Mollerusssa,
i del fons del cor em surt,
si sóc a terra estranya
no t'oblidaré,
i amb el temps i una canya,
potser tornaré
a Mollerussa, mon amour.

Mollerussa, Mollerussa,
Mollerussa, mon amour.
Per tu ploro, Mollerusssa,
i del fons del cor em surt.


"Los prados son verdes,
el cielo es azul",
les vaques pasturen
i ensenyen el cul,
a Mollerussa, mon amour ...




CURSA POPULAR 8 POBLES CAPMANY

CURSA POPULAR  8 POBLES  CAPMANY


Buena experiencia la de la cursa popular de montaña de los 8 pobles de Capmany, no demasiado dura segun los expertos(tremenda aficion a estas carreras la de algunos)que por cierto me doy cuenta que un altisimo porcentaje de los participantes a esta carreras de montaña saben a donde vienen y sobre todo a disfrutarlo,no como yo, un asfaltero convencido competitivamente hablando, aunque siempre suelo entrenar por caminos de tierra.

LA CARRERA,como siempre,con mucha prudencia al principio,me es muy descorazonador encontrarme un gran repechon de buenas a primeras y tener que caminarlo,no fue este el caso al no tener largas cuestas y pude ir regulando bien toda la carrera de 22km y pico,que ya por su mitad pude ir recogiendo rezagados de los primeros grupos, lo que me hizo animarme hasta acabar la carrera y llegar mas o menos "sano..."

A si que llevo 3 carreras de "montaña" Agullana, la primera de 25km al menos, pues me perdi acabé con la uñas negras de tanto km de bajada, de los de subida mejor no hablo...suerte que la albera es "montaña baja" aun asi fui segundo de mi categoria(de los pocos que habiamos) y guardo un bonito recuerdo en la estanteria,luego vino la marcha de la albera precisamente, en la Jonquera,en su 25 edicion,unos 15 km, las mejores sensaciones de las tres,quiza porque en su primera edicion llegué primero,entonces si que subia bien,jejeje.

O sea que llevo 3 carreras 3,que no pueden llamarse de montaña montaña y no me acaban de emocionar demasiado,se me atragantan las subidas y nunca baje bien,tiendo a retenerme y lo paso mal,no entiendo la habilidad que tienen algunos de lanzarse a tumba abierta y hasta por sitios peligrosos,supongo que con la practica y el descubrimiento de bonitos parajes, seran lo enamore de este tipo de carreras,pero claro, que tambien se puedan contemplar divinamente no hecho polvo...


Yo no quise correr, solamente una vez
Me mandaron los pies.

¿Dónde vas, tan sólo y tan tarde?
Que no te acuerdas de nadie
Cuando vas cerrao, solito por la calle
¿Dónde vas?
¿Dónde vas?

DESNUDOS POR LA VIDA

DESNUDOS POR LA VIDA

A veces pienso, como entetendrán el cerebro esos ultramaratonianos que son capaces de estar incluso dias dale que dale a la zapatilla,los habra con una depurada tecnica que les hara parecer que pasan los km,las horas, de forma rapida,si, porque uno de los mayores enemigos del corredor, lesiones aparte,es la apatia, el aburrimiento,si corremos para disfrutar, cuando no lo hacemos ya a menudo, es un mal sintoma, de que la cosa se esta acabando,hace muchos años pase por ello,intento de motivación con eventos importantes, correr con musica,entrenos suaves,cada vez mas distantes,la desgana de correr se apodero de mi cuerpo de tal manera, al mismo tiempo que en mi mente era masacraba mi voluntad,claro la venganza fue terrible,tantos años de privaciones habia que pagarlos,y poco apoco nos fuimos sumergiendo mi cuerpo y yo,en la dulce vida.

Y vuelta a empezar con lo otro...que dicho sea de paso tambien necesita su entrenamiento ,aunque en esta disciplina los "progresos" se notan a pasos agigantados,uno vuelve a estar joven y sano, adelante, machaquemos...
Y machacamos,pero bien,en otros ámbitos de la vida,tambien,buscando lo prospero y humanamente correcto,y dando de lado por un "tiempo" lo que posiblemente a uno hacia mas feliz.
Volvimos,volvimos a correr,despues de habernos comido el mundo a "bocanadas"despues de haber hecho mas series en la vida que las que nunca haré corriendo,por dios que locura...solo me aburria al ver imposibles mis sueños olimpicos,si yo solo pretendia descansar un "ratito"
Horrores me ha costado,meter al cuerpo en vereda...ahora sé que las cosas hay que saber saborearlas sin llegar nunca al empacho,aunque reconozco que siempre fui muy gloton, uno aprende a darle de nuevo tiempo al tiempo,a tomarse las cosas con nueva mesura, no queriendo recuperar nunca el tiempo perdido,alargando en todo lo posible el disfrute por ese camino hacia aquel sueño imposible...el de llegar a ninguna parte.


Evita todo lo superfluo: la hipocresía y la falsedad, la mentira sofisticada; evita los malos entendidos y muestra tu alma en todas tus acciones. ¿La verdad? Ya no importa, lo importante es el grado de transparencia que tú tengas.
Si al desnudarte frente a la vida ves tus defectos, piensa que eres humano, perfecta es tú imperfección ¿Por qué vestirse, entonces con tantas ataduras y cubrirse? ¿De quién, de qué?
Mira a tu alrededor ¿Acaso se cubre la naturaleza? ¿Acaso el sol desnudo no irradia la más pura luz?

¿Para qué tantas palabras? Son como vestiduras sutiles, pero vestiduras al fin. ¿Si pudiéramos desnudarnos todos y mirarnos?
Escribo desnudo, desde mi alma, sin tapujos ni apariencias, así soy yo, feo, lindo..., la belleza que me inspira es la autenticidad.


Ione Szalay

ITACAS DE CADA UNO...

ITACAS  DE CADA UNO...



Cuando emprendas el viaje hacia Ítaca
Debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Debes de rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano
que te vean arribar con gozo, alegremente
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano y ámbar
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca,
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino
mejor será que dure muchos años
y que llegues ya viejo a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido,
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

KOSTANTINOS KAVAFIS


De momento un segundo viaje en dos años me espera, Granada, derivado de esta afición mia la carrera a pié, y me lleva(nos llevará) a medio disfrutar poco a poco de la geografia española con la excusa de las carreras,que no por mas deprisa... y los pocos dias de turismo,no se puedan disfrutar de las dos cosas a la vez,sospecho que hay infinidad de corredores que lo que mas les gusta es "viajar" eso le hace imitar en cierta manera a Ulises, aunque el mayor deseo seria un viaje a Itaca permanente,de nunca acabar, si acaso cuando el barco llegue a puerto que sea con las zapatillas puestas,con la sonrisilla de satisfacción,del deber cumplido.


Vamos entrenando bien,cogiendo la forma,facil cuando no hay mucho que coger,aunque espero que esta media maraton de Granada se me de bien,ya que cuando vuelva a pasar por aquellas tierras,Cazorla,Jaen y rebroten en mi viejos recuerdos de infancia y juventud,si pasara un control anti-dopaje,seguramente daria positivo...aun recuerdo la ultima vez que estuve allí como se me erizaba el vello al volver a ver lugares y caminos que recorrí de niño.

BASTA YA DE TANTA TONTERIA...

BASTA  YA  DE TANTA TONTERIA...


Espero tener la calma
y la sabiduría para combatir
los problemas que se me van
presentando en el camino...
Tener la esperanza para lograr
lo que deseo a pesar de las adversidades
y lograr ante todo surgir.
Hay días como hoy
que no comprendo porque la gente
es capaz de dañarte y de buscarte
tu parte débil para enfrentarte
y desear que caigas....





EL EXITO COMIENZA CON LA VOLUNTAD


Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar
pero no puedes,
no lo lograrás.

Si piensas que perderás, ya has perdido,
porque en el mundo encontrarás
que el éxito comienza
con la voluntad del hombre.

Todo está en el estado mental.

Porque muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado,
antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.

Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo,
antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana
el hombre más fuerte, o el más ligero,
porque tarde o temprano, el hombre que gana,
es aquél que cree poder hacerlo.


RUDYARD KIPLING

Premio Nobel de Literatura 1907

A PESAR DE TODO....

A  PESAR  DE  TODO....

De nuevo en la rutina (dulce rutina)de correr con normalidad,ya sin dolor y casi a ritmo normal de entrenamiento

espero que por fin esta semana sea de lo mas normal y el proximo domingo pueda hacer un test en tirada larga a ritmos

parecido de hace un mes,demasiado calor aun por la mañara,lo que no quita que sea mi epoca preferida de entrenamiento

aunque en los ultimos años no la he podido disfrutar totalmente, siempre por alguna molestia,espero que el calor afloje

y pueda disfrutar de esas mañanas fresquitas que tanto me gustan.

A pesar de todo eso... Sigo apostando por la vida


A pesar de que se duermen mis sentidos por rutina.
A pesar de esta apatía que bosteza enmohecida.
A pesar de muchas broncas que quedaron escondidas.
A pesar de mis fracasos, mis pecados, mis caídas.
A pesar ya de ilusiones que están por siempre dormidas,


y de fantasmas internos prendidos de mis pupilas.
A pesar de que me invento muchas veces la sonrisa.
A pesar de que me trague mis verdades, mis mentiras.
A pesar de mis defectos, de mi cólera, de mi ira,
de mis eternos miedos que desde mi alma silban,
y que viva disfrazando mis pequeñas cobardías.
A pesar de mi pasado que me espía a escondidas.
A pesar de mis angustias que rasguñan mis costillas.
A pesar de mi energía que se agota, se termina,
y del paso de los años, de mis luchas, mis heridas.
A pesar de todo eso...¡sigo apostando a la vida!


LA IMPORTANCIA DE LA EDAD

LA IMPORTANCIA DE LA EDAD

Dios,como cuesta recuperar a ciertas edades...intento no quejarme,no forzar, pero la tristeza y mala leche me invade,tengo mono de correr durante mas de una hora y ademas bien...pero lo peor que llevo, es que desgraciadamente me doy cuenta, de que por suerte o desgracia, el correr es mas de un  50%  en mi vida,es como si me cortaran las piernas,y eso duele...,lo jodido es que casi estoy,pero tanta bici y poco trote se me hacen interminables,tengo ganas de enganchar un trimestre entero sin apenas parar ni un solo dia,no importa la edad que tenga...

LA IMPORTANCIA DE LA EDAD

Puede que importe...pero no importa.


Qué importa la edad...


¿Cuántos años tengo?
¡Qué importa eso!
¡Tengo la edad que siento!

La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso,
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido...
Pues tengo la experiencia de los años vividos
Y la fuerza de la convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuántos años tengo!
¡No quiero pensar en ello!
Pues unos dicen que ya soy viejo,
Y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo,
Ni lo que la gente dice,
Sino lo que mi corazón siente
Y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios
Para gritar lo que pienso,
Para hacer lo que quiero,
Para reconocer yerros viejos,
Rectificar caminos y atesorar éxitos.

Ahora no tienen por qué decir:
¡Estás muy joven, no lo lograrás!
¡Estas muy viejo, ya no podrás!

Tengo la edad en que las cosas
Se miran con más calma,
Pero con el interés de seguir creciendo.

Tengo los años en que los sueños
Se empiezan a acariciar con los dedos,
Y las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor,
A veces es una loca llamarada,
Ansiosa de consumirse en el fuegoD
e una pasión deseada.
Y otras es un remanso de paz,
Como el atardecer en la playa.

¿Qué cuántos años tengo?
No necesito con un número marcarlos,
Pues mis anhelos alcanzados,
Mis triunfos obtenidos,
Y las lágrimas que por el camino derramé
Al ver mis ilusiones truncadas...
¡Valen mucho más que eso!

Qué importa si cumplo cincuenta,
sesenta, setenta o más!
Pues lo que importa,
¡Es la edad que siento!

Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero,
Pues llevo conmigo la experiencia adquirida
Y la fuerza de mis anhelos.

¿Qué cuántos años tengo?
¡Eso a quién le importa!
¡Tengo los años necesarios para perder el miedo
Y hacer lo que quiero y lo que siento!



DESPUES DE LA TORMENTA...

DESPUES DE LA TORMENTA...

Ten Calma


Desacelera el ritmo de tu corazón silenciando tu mente.

Afirma tu paso con la visión del futuro.

Rompe la tensión de tus nervios y músculos con la dulce música de los arroyos que viven en tu memoria.

Vive intensamente la paz del sueño.

Aprende a tomar vacaciones de un minuto, al detenerte a mirar una flor, al conversar con un amigo, al contemplar un amanecer o al leer algunas líneas de un buen libro.

Recuerda que vivir más intenso no quiere decir vivir más rápido y que la vida es más que aumentar la velocidad.

Voltea hacia las ramas del roble que florece y comprende que creció grande y fuerte porque creció despacio y bien.

Ten calma, desacelera el paso y echa tus raíces en la buena tierra de lo que realmente vale, para así crecer hacia las estrellas.

----------------------------

Y  sin embargo yo,aqui estoy,practicamente un mes sin correr en condiciones,tanta calma y paciencia se pueden volver en mi contra,mira que el cuerpo pronto se mal acostumbra,mira que lo que tanto cuesta,facil y rapido se puede perder,mira que ni siquiera desespero...mira que no quiero  ni mirar la bascula...

PIEDRECITAS EN LA VENTANA

PIEDRECITAS EN LA VENTANA

 Se sabe que los corredores, aficionados o nó, tenemos el ego muy desarrollado,todo tiende a girar alrededor nuestro, llegamos a ser tan  egoistas...quizá porque es nuestra salida, nuestra luz en los malos momentos,por eso cuando algo se nos tuerce, sea por problemas,lesiones ,ocupaciones, desmotivacion...mejor me callo.

 

 

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que está ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas

quién sabe dónde quedan mis próximas huellas
ni cuándo mi historia va a ser computada
quién sabe qué consejos voy a inventar aún
y qué atajo hallaré para no seguirlos

está bien no jugaré al desahucio
no tatuaré el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca

está bien me doy por persuadido
que la alegría no tire más piedritas
abriré la ventana
abriré la ventana.

M.Benedetti

FOTOS AMARILLAS

FOTOS AMARILLAS

"La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia;
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada línea de llegada,
hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en tí.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero nunca te detengas…!!!"

EL ARTE DE CORRER SIN LESIONARSE

EL  ARTE DE CORRER  SIN LESIONARSE

 

Tras la intentona de 10 minutos de trote del jueves,hoy he probado de hacer 30´suaves y han sido sin molestias,luego estiramientos,creo que la cosa ya está(7 dias sin correr,no se como he podido aguantarme),en otras ocasiones el querer forzar antes de la cuenta me hizo estar mas tiempo renqueante,mas que renqueante, cojeante...no quiero echar las campanas al vuelo,pero en tres años, 3 lesiones mas o menos iguales,2 piedras, dos tropiezos...por una vez a podido mas la intuición que las ganas de correr,parece que he podido salvar la  tercera piedra...quizá debido a que no hace tanto, quede roto por partida cuádruple, en tiempo,  lesión,razón y corazón.

 

"Me gusta correr y me gusta ver correr a la gente, "Correr es lo contrario de estar quieto". "Si uno piensa en la muerte como en la quietud absoluta y en el movimiento como un signo de vida, entonces el mayor movimiento posible es el mayor signo de vida". "Correr muy rápido es justamente lo opuesto de la muerte,es una muestra de que se está vivo".

Martin Creed