Blogia
VOLVER A EMPEZAR

¡¡ YA SOY MARATHONIANO !!

¡¡ YA SOY MARATHONIANO !!

VUELVO A SER MARATHONIANO


Creo que han sido unos 4(cuatro mesociclos) meses de preparacion de los mejores que he preparado y disfrutado una maraton, no ya solo no he perdido ningun dia, sino que he descansado totalmente menos que dedos tiene una mano,dos dias de trote suave,uno con cuestas,un dia trote a ritmo de media maraton, otro con series, descanso activo con gimnas y la tirada larga del domingo a una media de 20km, y 28km la mas larga,esta ha sido mas o menos la base de la preparacion, empezando con 75km semanales hasta llegar en el ultimo mes a 105km para descender de nuevo hasta 75km las dos ultimas semanas,todo correcto menos unas molestas en los isquios que me impidieron probar un par de tiradas de 30/35km en los ultimos 30 dias y lo suplí por competir "tranquilo" en 3 croses, San Hilari Sacalm,Olot,Girona y la media maraton de Ripoll,despues de la bajada de km creo que afronté de la mejor forma la maraton, sin dudarlo volveria a hacer una preparacion similar para otra maraton.


El 25 de octubre de 1984 corria mi ultimo maraton,hice 2h50’32" y para mi fue un "fracaso" que marco poco tiempo despues mi final como corredor popular, transcurrieron 20 años de vida sedentaria aunque siempre supe que volveria a correr, aunque los que me rodearban y mirando mi triste figura no me creyeran,5 años me ha costado ponerme decentemente a punto para este dia, hoy puedo decir en alto y orgulloso por fin, YA SOY MARATHONIANO,aunque creo humildemente que nunca dejé de serlo,lo demuestra las sensaciones al acabar la carrera.."joder ya he acabado.." otro.

La cosa empezó el sabado en san sebastian con "las idas y venidas" por las avenidas.. por lo menos yo, si no andé durante el dia mas de tres horas es que no andé nada...lo mio todo son ahora experiencias "nuevas" asi que me repase varias veces la feria del corredor saludé algun conocido de Gerona hasta que me encontré el gran J.Cejudo,no recuerdo ahora su nick,(por cierto no se si al final corrió)que me presento a Carrilero, su hermano y toda la plana mayor de lo mejorcito por categorias del cross Jiennense,capitaneados por el mejor alteta español de la historia, Fermin Cacho, al que tuve el honor de conocer,osea que ya no me despegue de ellos en toda la mañana hasta despues de comer,un grupo de paisanos fabuloso del que me alegro haber conocido y compartir con ellos unas horas.

Por la tarde tenia una quedada del foro del atleta y si los de la mañana eran buenos los de la tarde iden, todos bajaban de 3 horas y varios rondaban los 2:30,departimos un rato y fue aleccionador,luego nos fuimos cada mochuelo a su olivo, espero y deseo que a los que no vi despues les saliera una carrera fabulosa,aunque creo que así fué.

Vuelta a quedar el domingo para hacer unas fotos con el grupo del atleta, dejar la bolsa en el guardaropa y saludar a algun otro conocido forista como Pluvinet o Yonhey con los que departí un rato ,por cierto los dos acabaron la mar de contentos despues.En cuanto a la organizacion, bien,yo lo vi todo correcto, hasta la maraton...

Yo no me explicaba como despues de tanto tiempo tenia ese homigueo en el estomago una extraña mezcla entre la emoción y el miedo, sobre todo en ese ultimo dia y hasta el momento en que se dio la salida de la maraton, cada vez me volvia mas razonable ...jejeje, "tal vez empiezo la carrera a 5´ el km y luego si me encuentro bien la sigo a 4´50km.." osea que lo planificado ya no valia... pero me fuí tranquilizando un poco porque vi que a todos los de mi alrededor les pasaba lo mismo.

Osea que por fin allí estaba entre todos aquellos corredores que iban a correr una maraton y yo era uno de ellos,luego habia que demostrarlo,habiamos hablado con JABO,del foro del atleta, de seguir los dos el ritmo 4´45"km, el, que hace unos meses tuvo un susto fuerte con el corazon, se volvia a atrever otra vez como ya lo hizo en Sevilla, a un tio con un corazon a sí de grande se le tenia que seguir por papas. Y asi lo hicimos desde el primer minuto,ir con el me sirvió de mucho,llegamos a la altura de Carrilero sobre el km 3(el acompañaba a su hermano tambien primerizo y que iban a por 3h30’ que luego incluso rabajaron)y a partir de ahí ya empezamos a coger un poco el ritmo marcado,no mire mucho el reloj pero yo tenia el ritmo mas o menos memorizado, esto y contando que Jabo iba controlando sus pulsaciones resulto que el a veces se adelantaba y otra veces lo hacia yo,llegamos a 21 en 1h39’40" por mi reloj,llega a mi altura Peruleju,preguntandome quien soy (joer si ayer era famoso,entre los gritos de Carrilero y algunos mas ayer parecia el protagonista..)el tio,Perulejo, tambien iba con el piloto automatico puesto y lo vi marchar a buen ritmo poco a poco.
Aunque no me lo pedia mucho el cuerpo me tome un gel y empezabamos la segunda vuelta, 3ªcontando la 1ªpequeña,Jabo se retraso un poco,pero seguro que andaba tras mi estela,yo seguia sin mirar el reloj,concentrado en mis sensaciones,ahora el km 25 y bien, luego el 30 y estupendo,esperaba el km 35 a ver que tal lo superaria y me paso una cosa curiosa, me encuentro con el km 36 y empecé a pensar que iba demasiado bien que no podia ser, que ya lo tenia en el bote y eso, y efectivamente, luego diviso el km 33 y me doy cuenta que queda carrera...(son dos vueltas grandes y los km marcados se ven en los dos sentidos)aunque estoy seguro que a alguno le pasaria lo mismo,total vuelvo a pasar por el 36 ya en sentido correcto y pisst.. ya no era lo mismo, mejor dicho ya era lo que era...total que aguanté un ritmo medio regular cerca del km 38 y ante los primeros dolores de isquios y gemelos instintivamente paré a caminar sobre un minuto sabia que si aguantaba el dolor seria peor porque luego no podria arrancar de nuevo como así pude hacer varias veces.

Poco antes iba emparejado con un atleta del equipo de Victor Go(tambien exciclista y bien clasificado en alguna edicion de esta maraton) pues le decia el propio Victor a este atleta a viva voz "ahora toca sufrir.."si, me decia yo, si eso ya lo sabemos pero hay que estar dispuesto...por estas que me vuelve a pasar Jabo invitandome a que me uniera a el, pero ya no estaba por la labor,lo cierto es que no me acomplejó nada el pararme,tal vez algo por la gente que animaba mucho y "no me dejaban caminar" mucho rato, chapó por esta gente como animan, pienso volver,asi que viendo ya que me iba bastante de lo programado empece a pensar que esta bien lo que bien acaba,y que si eso era lo que tenia que ser este dia pues tenia que darme por contento,pues en realidad y al contrario que mis viejas maratones anteriores,esta ha sido de las que mejor he entrenado y mejor he disfrutado y en un computo total esta maraton han sido de las que mejores sensaciones he tenido en carrera y es que he sufrido poco,o no he querido hacerlo, tal vez me ha faltado lo que en terminos taurinos se llama verguenza torera...pero me conformo y me alegro de haber corrido esta maraton.

Sobre todo porque despues de quitarme el chip pensé que el año siguiente lo podria hacer mejor, y si mejor es ir a tu ritmo marcado y aguantar bien el tiron los momentos claves pues me apunto hoy mismo y a lo mejor hasta no espero un año entero para correr una maraton y volver a San Sebastian con otra en el bote,aunque esta dia siempre quedara como una fecha y una maraton especiales despues de estos casi 25 años hasta volver a correr otra maraton.

Total,como digo al final nos fuimos bastante de la previsiones, llegue con 3h26´04" menos da una piedra oiga...yo siempre sufri de marquitis,asi que pienso que tengo todavia al menos unas 4/5 maratones para seguir padeciendola, luego hasta lo mismo me "retiro..." de competirlas,pero yo creo que afinando un poco y con mas "experiencia" me motiva que como dicen de los surferos buscando su ola perfecta,los maratonianos habriamos de buscar nuestro maraton bueno,aunque sea para mantener bien en alto nuestras espectativas de seguir corriendo,creo que en el fondo es lo que hacemos,fuera tiempos,buscamos nuestra maraton perfecta.

SEÑALES

En las manos te traigo
viejas señales
son mis manos de ahora
no las de antes

doy lo que puedo
y no tengo vergüenza
del sentimiento

si los sueños y ensueños
son como ritos
el primero que vuelve
siempre es el mismo

salvando muros
se elevan en la tarde
tus pies desnudos

el azar nos ofrece
su doble vía
vos con tus soledades
yo con las mías

y eso tampoco
si habito en tu memoria
no estaré solo

tus miradas insomnes
no dan abasto
dónde quedó tu luna
la de ojos claros

mírame pronto
antes que en un descuido
me vuelva otro

no importa que el paisaje
cambie o se rompa
me alcanza con tus valles
y con tu boca

no me deslumbres
me basta con el cielo
de la costumbre

en mis manos te traigo
viejas señales
son mis manos de ahora
no las de antes

doy lo que puedo
y no tengo vergüenza
del sentimiento


M.Benedetti

0 comentarios